Mónica

A los 30 años desperté a tantas preguntas ¿quién era yo? ¿De donde venia?¿porque amaba tejer? ¿Qué era tejer para mi? Allí comenzó mi propia trama: El desafío de “entender” . Mis cabellos oscuros, mi piel blanca, mis costumbres criollas y mi apellido alemán. ¿Por qué?

Misiones, elegida por inmigrantes europeos, Bisabuelo alemán, abuela suiza, ancestros españoles, mamá hablaba Guaraní, papá hablaba alemán.

Y seguí investigando, en técnicas y en historias, hoy lo veo: mixtura de sangre y texturas, de cultura y colores, de lenguas y diseños…

7 años: dos agujas ; 9 años: crochet; adolescente: macramé… ( en estos años mamá se fue, papá la siguió..) cumplí la promesa mamá, tenía el titulo, y seguía tejiendo, máquina de tejer, comenzaron las ventas, entre las colegas y madres de los niños que más que alumnos fueron Maestros del Alma .. aquí nace el embrión de la marca “Mónica Schulz” (más una expresión de deseos y sueños que otra cosa), yo en primera persona, mis creaciones en primera persona, mi pasión también.

Si , a los 30 años desperté a tantas preguntas y las respuestas llegaban … días de charlas con la tía anciana, hilando fino, aprendí Frivolité, de la mano de mi prima que la abuela Ida le enseño, llevo su sangre, su nombre, su arte. Sin darme cuenta y deseando quise saber de telar, tapices, dibujando deseos despacito con paciencia. Habría más? Claro que si.



Tome cursos de capacitación en comercialización, Valor agregado, diseño, marketing, etc. Investigue en otras técnicas, explorando en la diversidad de telares: azteca, colombiano, de varillas, tapices, 5 agujas, Horquilla, aguja Tunecina, secretos de cálculos y confección, mezclando, probando, jugando.

Participe 5 años en micros televisivos de mi ciudad mostrando y publicitando cada técnica y los talleres donde capacitaba estas técnicas, desde el Arte y el Oficio.

Tuve el honor de Participar en diferentes Ferias provinciales, Nacionales e internacionales que me mostraron otro mundo, el Mundo de Maestros Artesanos.

2009 me sorprendió con el primer desfile en Córdoba, ir a representar a la provincia, luego otro y otro, ( el deseo y sueño ya hecho realidad, el primer logo de la marca cobro vida, ya Somos Alguien) Así , simplemente nació la marca. La registre en www.inti.com.ar para simplemente darle identidad al sueño.

Naci en Tierra de abundancia, los colores y formas desbordan mi retina. Verdes. Azules, rojos, ocres, amaneceres, luz y estrellas. “Cataratas del Iguazú” maravilla de la Naturaleza, allí desde locales en hoteles se fueron al mundo las prendas, maravilloso! Gustaban!

Hasta el momento era conocida en mi ciudad por “la Señora que teje” Mónica Schulz. En uno de los desfiles me solicitaron para ayer un logo que me identiifique, esa noche quede dibujando lo que me surgió como logo identificatoria, el guembe, que en nuestra zona lo llamamos “costilla de Adán” en latin es “monstera deliciosa”

Sin darme cuenta surgió la web
www.monica-schulz.com.ar y aquí está
Prendas UNICAS! Como única mi historia, como única cada historia, cada persona, cada creación...que solo va destinado a una única persona que la lucirá.

Hace pocos meses unas hadas, de aquellas que aparecen cuando es el momento me hablaron asi.. cual es el nombre de esta prenda ? Me encanto ¡ si cada una es única y como única tienen su nombre, hoy les presento a “Melusina, Katrina, Celina, Caayari, Morgana, Ninón…y más muchas más que irán naciendo en cada momento inspirador, desde mi tierra, mis tiempos, antojos y elecciones.. Gracias por compartir conmigo el Arte de Diseñar Tejiendo.


video-mica
Mónica en el Video Institucional Pre MICA - NEA

Entrevista en Noticiero 12 - Canal 12 Posadas

Entrevista en Revista 12 - Canal 12 Posadas

Entrevista en Diario Misiones On Line
Creando